Cultivo de papa

La papa es el segundo cultivo más importante en la Sierra ecuatoriana, y cuenta con más de 500 variedades de colores y sabores. Este tubérculo se cultiva entre los 2 800 hasta los 3 500 metros sobre el nivel del mar, principalmente en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. Iván Reinoso, líder del Programa de la Papa, del Institutito Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), resaltó que en Ecuador se pueden encontrar más de 500 variedades de papa de todo tipo, color, tamaño, especie y sabor. Para el próximo año, el INIAP presentará tres nuevas variedades de papa resistentes a los cambios climáticos como las sequías y heladas.

papa

El rendimiento promedio nacional fue de 16,28 t ha-1, siendo la variedad Superchola la más cultivada con un 62 % según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desde enero, el quintal de papa súper chola bajó nueve dólares, según el mercado mayorista de Ambato, El quintal de este producto costaba 25 dólares a inicios de año, con el pasar de los meses su costo cayó un aproximado de dos dólares cada mes llegando a 16 dólares para el 10 de abril.

Las condiciones climáticas han afectado a los sembríos de papa que se vieron perjudicados en la temporada de verano por la sequía que contribuyó a la aparición de enfermedades como la punta morada e hizo que se perdieran algunos lotes. La llegada de este invierno tampoco los ha favorecido.