En Ecuador existe un tipo de cacao único en el mundo conocido con el nombre de “Nacional”, caracterizado por un} extraordinario perfil organoléptico y reconocido a nivel mundial con la clasificación fino o de aroma.
Ecuador es país líder en la producción de cacao de excelencia, el cacao fino de aroma, con un volumen de cerca de 200,000 t / año, producto cuya demanda global ha crecido generando una demanda insatisfecha de cerca 120,000 t / año.
Cerca de 100 mil familias de pequeños productores están involucradas en la cadena de suministro (99% del total); El 60% no tiene la propiedad de la tierra y mantiene bajos niveles de productividad (5 q / ha), el 80% usa productos agroquímicos y solo unos pocos se reúnen en asociaciones.
Según la producción anual, los ocho mayores países productores del mundo son (en orden descendente) Costa de Marfil (38%), Ghana (19%), Indonesia (13%), Nigeria (5%), Brasil (5%), Camerún (5%), Ecuador (4%) y Malasia (1%). Estos países representan el 90% de la producción mundial.
En ecuador la producción de cacao se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos.
Los principales consumidores de cacao ecuatoriano de exportación son Europa con el 55%, Estados Unidos con el 35%, Asía con el 9% y el resto para América Latina