septiembre 07, 2021
5 factores que presionan el alza de precios en el mercado
Lo que ocurre actualmente en la industria de los fertilizantes a nivel mundial es un efecto dominó, que comienza con la reactivación económica post pandemia. Por eso, consideramos oportuno explicar algunas variables internacionales asociadas al aumento en el precio de los insumos:
- Costo de materias primas: desde finales del 2020, los precios de los insumos han incrementado su costo. Por ejemplo, a la fecha, las fuentes de fósforo aumentaron un 120% su costo respecto al año anterior. Algo semejante ocurrió con el potasio, y más preocupante aún con las fuentes nitrogenadas (urea), cuyos incrementos ya superan el 150%.
- Precios de combustibles y crisis energética: la recuperación en el barril de petróleo y los precios récord del gas natural en Europa y Asia, han aumentado significativamente el costo de producción del amoníaco (principal insumo para la fabricación de fertilizantes nitrogenados). La escasez de suministro y la fuerte demanda de gas natural en el mundo están disparando su precio también, debido al clima invernal en el hemisferio norte.
- Fletes marítimos: el problema comenzó en 2020 con la suspensión súbita del comercio internacional, debido a la pandemia. En 2021 se agravó por una reactivación igual de rápida, ya que los contenedores no están donde deberían y las congestiones portuarias en China y la costa oeste de Estados Unidos han empeorado la situación, además de lo que vivió el canal del Suez. Como resultado, el costo de un contenedor desde China hasta el Pacífico de Latinoamérica pasó de USD3.000 en 2020, a USD15.000 el día de hoy.
- Subida del dólar: el aumento de tasas de cambio en los países emergentes ha encarecido en moneda local las importaciones de fertilizantes y materias primas. La incertidumbre política en la región también se ve reflejada en el incremento del precio del dólar.
- Restricciones de Oriente: Rusia y China, dos de los mayores productores de fertilizantes a nivel mundial, han decidido limitar sus exportaciones de fertilizantes para hacer frente a los incrementos internos en los precios de los alimentos. China, por ejemplo, cerró las fronteras para iniciar un proceso de recuperación y engordar su proteína animal, por lo que no está exportando materias primas.
Cabe anotar que no es solo el precio de los fertilizantes lo que ha aumentado en los últimos meses; han aumentado todos los insumos agrícolas. Lo anterior exigirá una aplicación aún más prudente de productos eficientes, por parte de los agricultores. Yara apoya el sector con soluciones nutricionales y conocimiento agronómico para asegurar los más altos estándares de eficiencia.
Ahora bien, la estabilización en el precio de los fertilizantes podría tomar más tiempo del esperado; esto dependerá de la reducción en el costo de las materias primas y su disponiblidad en los mercados internacionales. Sin embargo, queremos aclarar que Yara NO ha anunciado ninguna reducción en los volúmenes de producto para el país. Hoy hacemos todo lo posible para mantener nuestra capacidad de producción de fertilizantes al nivel más alto posible y garantizar el abastecimiento de insumos que los agricultores necesitan para satisfacer la demanda mundial de alimentos.