Cuentos de niños y jóvenes del Yara Club Agroecológico
En conjunto a la fundación Casa de la Ciencias ubicada en Buga- Colombia, hemos creado el Yara Club Agroecológico, una iniciativa que busca generar conciencia en las futuras generaciones sobre la conservación de los recursos naturales, el cambio climático y la nutrición vegetal. Con este proyecto logramos que 100 niños entre 8 y 16 años aprendan sobre la importancia de mantener la seguridad alimentaria y a ser embajadores de las buenas prácticas.
Te invitamos a ver los dibujos y leer varios de los cuentos realizados por los niños y jóvenes de la Fundación Casa de la Ciencia, quienes a través de su imaginación afrontan los retos medioambientales del mundo por medio de estos dibujos.
Jhonatan D. Aristizabal
17 años
Título: "Pánico botánico"
1er lugar en el del Concurso Yara Club Agrícola 2022
Colegio Fuente del Saber
Mateo Alzate
16 años
Título: "El suelo y sus componentes"
Colegio Nuestra Señora de Fátima La Maria Rural
Juan David Suaza
17 años
Título: "La Fotosíntesis"
Colegio Nuestra Señora de Fátima La Maria Rural
Juan Jose Girón
15 años
Título: "La importancia de un buen sistema de riego"
Colegio Fuente del Saber
Manuel Felipe Mancipe
15 años
Título: "Vamos a hablar del oxígeno"
Colegio Gimnasio Moderno Valle del Cauca
Desde el 2016, nuestro equipo de Ecuador trabaja con Nestlé para aumentar la productividad y calidad de la cosecha que producen los agricultores vinculados al Cocoa Plan, en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santo Domingo. Como parte del proyecto, Yara desarrolla el conocimiento técnico nutricional del equipo de Nestlé y las destrezas comerciales en su cadena de acopiadores exclusivos. En 2020, intensificamos el plan de capacitaciones, impactando a más de 500 agricultores del programa “Formando Podadores en Cacao”.
En México viven 31 millones de jóvenes, quienes constituyen el 25% de la población. La juventud es uno de los pilares más fuertes de nuestro país y es el motor que impulsa el crecimiento económico de México. La innovación y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, su curiosidad para explorar nuevas oportunidades fortalece a las diferentes industrias, de esta manera los jóvenes obtienen experiencia y se abren camino para ser profesionales exitosos, destacando y para ser los futuros líderes.
Mi Vocación es la Nutrición es la iniciativa que tiene como objetivo invitar a las nuevas generaciones a interesarse en el trabajo en el campo, identificar las áreas de oportunidad para seguir impulsando la producción de alimentos, de manera responsable con buenas prácticas agrícolas, así como, invitar a otras carreras para que conozcan quién es Yara y las oportunidades laborales que ofrece, acentuando la inclusión generacional.
Este año se llevó a cabo la segunda edición y esperamos que en el 2023 más jóvenes y académicos se sumen a ser parte de esta iniciativa.
En este país también desarrollamos el programa La Familia Cañera, cuyo objetivo es generar un espacio para compartir conocimiento, capacitar en buenas prácticas y adquirir habilidades duras y blandas, para que los agricultores mexicanos se conviertan en actores de cambio dentro de sus comunidades. Esta iniciativa promueve la colaboración entre productores, ingenios, asesores agronómicos e investigadores del Colegio de Posgraduados del campus Córdoba, para cultivar caña de forma rentable y sustentable, con el apoyo de capacitaciones y la tecnología.